El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la
investigación en la formación de profesionistas, afirmando que ésta es una
forma de generar conocimientos pertinentes y de actualidad, que sirve para
enriquecer el acervo cultural. La investigación es una estrategia útil para
vincular al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) con el entorno
regional, nacional y mundial. La investigación es un proceso que
habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad
en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones
interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige
el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar
y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de
problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la
sociedad del conocimiento. El programa de la asignatura Taller de investigación
I, está diseñando para fortalecer competencias genéricas útiles durante la vida
académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas.
El Taller de investigación I, debe ser ubicada en el quinto o sexto semestre
de los programas educativos, debido a que los estudiantes han incorporado, en
su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar,
contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas
detectadas en su área profesional.
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende
formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro
profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y
servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de:
investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de
empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas
tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de
servicios profesionales.
En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia
para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las
herramientas metodológicas que les permitan problematizar la realidad,
pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y
propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus
proyectos.
Se propone que las asignaturas de Taller de investigación I y II, sean
guiadas por especialistas del área, con experiencia en investigación, con la
finalidad de que oriente al estudiante en los aspectos técnicos de su campo
profesional. Es conveniente que el docente busque que los estudiantes
participen en proyectos integradores disciplinarios o multidisciplinarios en
los que se trabaje en forma colaborativa con otros estudiantes, fomentando así
las competencias de habilidades de trabajo en equipo y relaciones
interpersonales.
--------------------------------Competencia a desarrollar.--------------------------------
Elabora un protocolo de
investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a
problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.
Bien por su presentación, cumple con lo que se pidió.
ResponderBorrarEn tu índice, falto agregar la unidad 3, en la cual debe enlazar al manual de usuario el crucigrama o actividad realizad en educaplay.
ResponderBorrar