Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos






















































Cuestionario


 

La Observación

Con ella puede obtenerse información aun cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar; por otra parte, como los hechos se estudian sin intermediarios, se evitan distorsiones de los mismos, sin embargo, debe cuidarse el entrenamiento del observador, para que la observación tenga validez científica. 
la observación puede adoptar diferentes modalidades, según los medios utilizados o clasificación:

  • Observación estructurada: se observan los hechos estableciendo de antemano que aspectos se han de estudiar.
  • Observación no estructurada: recoge y anota todos los hechos que suceden en determinado momento sin poseer guía alguna de lo que se va a observar.
  • Observación participante: consiste en la participación directa del observador con la comunidad.
  • Observación no participante: el observador permanece ajeno a la situación que se observa.


La Entrevista 

Es una de las herramientas más eficaces para obtener información. Por medio de ella se recurre a una fuente de carácter primario, es decir, se conoce la información de viva voz de quien ha vivido o presenciado ciertos hechos. 
Tipos de entrevista:
  • Focalizada: se asocia al hecho de concentrar en un solo punto un conjunto de cosas, conceptos y cuestiones referidas a un tema y a un contenido. Las preguntas que se realizan se limitan a una única idea o única referencia.
  • Enfocada: es una entrevista en profundidad, pero específicamente dirigida a situaciones concretas.
  • Estructurada: se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes.
Ventajas 
  • La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista delas ciencias sociales, para averiguar.
  • La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita.
  • Su condición es oral y verbal.

Desventajas


  • Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
  • Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
  • Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.



El cuestionario es un instrumento básico de la observación en la encuesta y en la entrevista. En el cuestionario se formula una serie de preguntas que permiten medir una o más variables. Posibilita observar los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el encuestado o entrevistado, limitándose la investigación a las valoraciones subjetivas de éste. No obstante, a que el cuestionario se limita a la observación simple, del entrevistador o el encuestado, éste puede ser masivamente aplicado a comunidades nacionales e incluso internacionales, pudiéndose obtener información sobre una gama amplia de aspectos o problemas definidos. La estructura y el carácter del cuestionario lo definen el contenido y la forma de las preguntas que se les formula a los interrogados. Las preguntas en el cuestionario por su contenido pueden dividirse en dos grandes grupos: pregunta directa o indirecta. La pregunta directa: coincide el contenido de la pregunta con el objeto de interés del investigador. La formulación de la pregunta indirecta constituye uno de los problemas más difíciles de la construcción de las encuestas.
  •  Ejemplo de pregunta directa:
¿le agrada a usted la profesión de maestro?
  • Ejemplo de pregunta indirecta:
¿Quisiera usted que su hijo escogiera la profesión de maestro?

La encuesta

La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado. En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la investigación. La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.

Censo

Es la principal fuente de datos demográficos por la gran cantidad de información que maneja: da una fotografía de la población, describe estadísticamente las poblaciones humanas consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social. Se usa:
  • Como base para el análisis y la evaluación demográfica.
  • Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.
  • Para hacer estimaciones de las distintas variables captadas en el Censo.
  • Como "marco muestral" para encuestas.
  • Como referencia para las estadísticas continuas (vitales).
  • Para determinar los sistemas electorales de un país.
Ventajas 
  • La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas.
  • Punto de referencia para las estadísticas continuas.
  • Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.
Desventajas
  • Alto coste (humano y material) dado que exige el empleo de una gran cantidad de recursos de personal, financieros y materiales.
  • Es necesaria una vasta organización que abarque todo el universo a investigar, procurando evitar omisiones y duplicaciones.

 Bitácora

Una bitácora representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el mismo incluye hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de la investigación.
Una bitácora se compone por varias partes, las mismas son:
  • Portada: la primera hoja en la que se incluye el nombre de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva el proyecto y los datos de quienes participan del mismo.
  • Tabla de contenido: se presenta un índice con las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el mismo se va completando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual deben dejarse varias hojas en blanco luego de la portada.
  • Procedimientos: cada miembro del equipo va plasmando sus ideas y resultados de forma libre de modo que todos puedan consultar lo expuesto o investigado por otros.
  • Bibliografía: se incluyen las referencias de aquel contenido que haya ayudado a los miembros del equipo en la investigación y que ayuden a esclarecer ciertas partes de lo incluido en la bitácora.

Referencias 
Rodríguez, D. (6 de agosto de 2017). lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com
http://itatienredes.blogspot.mx/2013/10/que-es-y-como-se-estructura-una-bitacora_8.html
http://data-collection-and-reports.blogspot.com/2009/05/la-observacion.html
http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/23.pdf

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